¡BIENVENIDOS! BEM-VINDOS! BIENVENUE! BENVENUTI!




Bienvenidos al blog del Centro de Lenguas Extranjeras de Artigas, que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando en esta Institución. Esperamos les guste.

Bem-vindos ao blog do Centro de Línguas Estrangeiras de Artigas, que tem como objetivo divulgar o trabalho que vem se realizando nesta Instituição. Esperamos seja do seu agrado.

Bienvenue dans le blog du Centre de Langues Étrangèrs d' Artigas, dont l'objectif est de faire connaître le travail effectué dans cette institution. Nous espérons que vous l'apprécierez. (MERCI BEAUCOUP, Pierre-Marie!)

Benvenuti al blog dal Centro di Lingue Straniere , il cui obiettivo è di far conoscere il suo lavoro. Speriamo che vi piaccia.




¿QUÉ ES EL "CLE"?

Artigas, ARTIGAS, Uruguay
El programa "Centros de Lenguas Extranjeras" (CLE) fue creado por el CODICEN de la ANEP del Uruguay. Comenzó a funcionar en 1996 con el fin de ofrecer a los estudiantes de Ciclo Básico de Educación Secundaria y UTU la posibilidad de estudiar la lengua francesa, Italiana o Portuguesa. Existen en todo el país 19 CLEs, seis en Montevideo y trece en el interior. En Artigas, el CLE comenzó a funcionar en el año 2000, compartiendo local con el Liceo Nº 4. Un par de años después se pasa al local en el que se encuentra actualmente, sito en Garzón 675. Su primer coordinadora fue la profesora María Inés De Araújo, que desempeñó tareas en ese Centro hasta el año 2005, momento en el que se aleja por razones de salud. Ocupó su lugar la profesora Gladys Facchín. A fines de 2007 hubo un llamado a aspiraciones a nivel Nacional para ocupar cargos de Coordinador de los CLE. Tras tres instancias (presentación de carpeta de méritos, creación de un proyecto y posterior defensa del mismo en Montevideo) la profesora Beatriz Sendic es seleccionada, comenzando a desempeñarse en el cargo el 2 de abril de 2008. A la fecha el Centro cuenta con más de 260 alumnos inscriptos.

sábado, 13 de diciembre de 2008

VIAJE A MONTEVIDEO - AGRADECIMIENTOS


El día once de diciembre 40 adolescentes (jóvenes del Liceo 3 que pintaron nuestra fachada y alumnos de destacada actuación y excelente asistencia al CLE) viajaron a Montevideo, como actividad de culminación del proyecto de pintura de la fachada. Los acompañaron las profesora Ana Lucía Suárez (subdirectora Liceo 3), Ana María Correa Paiva (CLE - francés), Élida Rodríguez de Almeida (CLE - italiano) y los responsables del proyecto, profesor Sergio S. González (Liceo 3) y profesora Beatriz Sendic (Coordinadora CLE Artigas).

Este viaje sólo fue posible gracias a la invalorable ayuda del Dr. Luis Augusto Rodríguez Díaz, Director del Museo histórico Nacional y oriundo de Artigas, que entró en contacto con la Dirección Nacional de Cultura del MEC y más específicamente con el Lic. Leonardo Rodríguez Borges. El trabajo y la dedicación de ambos posibilitó que este grupo de jóvenes (la mayoría de los cuales no conocía Montevideo) tuviera la oportunidad de pasar una magnífica jornada en la capital del país, recorriendo museos y distintos puntos culturales y de interés turístico. A ellos nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento.
Queremos destacar, también, el trabajo invalorable de dos funcionarios de la Dirección Nacional de Cultura (Inclusión Social), que trabajaron de manera incansable previendo todos los detalles para que esta experiencia se llevara a cabo: Pablo Franco (que acompañó todos nuestros pasos en Montevideo y estuvo atento a cada necesidad emergente, aún fuera de su horario de trabajo) y Julia Silva (que dedicó días enteros de ardua labor junto a Pablo elaborando el itinerario y entrando en contacto con quienes nos recibirían en los distintos lugares visitados). Lo hicieron IMPECABLEMENTE. El grupo de viajes valora y agradece su dedicación y entrega.
No queremos olvidar, a su vez, a Patricia (nuestra guía en la Fortaleza del Cerro), Lucero (que nos recibió con una calidez y simpatía contagiantes en la casa de Garibaldi, lugar en que almorzamos), Micaela (que atrapó la atención de los chicos con su capacidad de darle vida a cada objeto de la "Casa de Rivera", uno de los museos a cargo del Dr. Rodríguez Díaz) y a todos los funcionarios de este último local, que nos atendieron maravillosamente. A todos ellos - y a las actrices y guías que nos acompañaron en el Teatro Solís- también nuestro agradecimiento.


Este viaje ha sido, como verán, una sumatoria de esfuerzos. Mucha gente se comprometió con la tarea de hacer de esta jornada una experiencia INOLVIDABLE para los chicos. En las fotografías que publicaremos a continuación, podrán observar que el trabajo de todos dio sus frutos. Y como dijo Anita una vez, mientras pintábamos todos la fachada del CLE: "Juntos podemos llegar más lejos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno lo que he podido ver del viaje a montevideo. Sin dudas que ha sido "la" experiencia y sin duda que ustedes la sentiran asi también. Este es un momento de balances y sin dudas que fue un excelente año. La ausencia de Beatriz, una amiga, una laburante incansable y una maga que hizo muchos deseos realidad, se va a notar el próximo año. Para vos Bea como siempre te digo el cielo es el techo pero se que tu corazon queda en el centro de lenguas y para ustedes chiquilines que la experiencia de este año les sirva para ver que hay que pensar, pensar en grande y luchar para que el sueño se convierta en realidad.
Muchas felicidades y próspero 2009
Prof. Aldo Rodríguez
Profesor Articulador Departamental de Salto

Anónimo dijo...

Hola...!En primer lugar quería agradecer y felicitar a todos los que hicieron posible este viaje. Me pareció muy positivo visitar lugares históricos tan importantes que muchas veces no tenemos la oportunidad de visitarlos. El viaje fue maravilloso y todos lo disfutamos muchísimo...!
Gracias a las personas que nos acompañaron, especialmente a Beatriz por hacerlo posible...! Hasta luego, Fabiana.